21 miembros de más de 16 países en 1 región megadiversa

Fondo Regional



Fondo SAM - Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano

En 2004, se establece el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM), más conocido por su nombre en inglés MAR Fund. Esta organización de carácter regional agrupa a cuatro Fondos Ambientales de cuatro países diferentes: PACT Belice, Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG), Fundación Biosfera (Honduras) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Con su trabajo pretende inspirar soluciones regionales e innovadoras a temas críticos del Arrecife Mesoamericano, a través del apoyo financiero significativo y a largo plazo. Para lograrlo realizan convocatorias para seleccionar y financiar proyectos, hacen ejecución directa y con socios y recaudan fondos para iniciativas específicas. Tres de sus grandes programas son el de Pesquerías Comunitarias, el de Pequeñas Donaciones y la Red de Áreas Protegidas Costeras y Marinas.


usd
22

organizaciones de la sociedad civil beneficiadas.

mundo
14

áreas protegidas beneficiadas.


Belice


PACT - Protected Areas Conservation Trust

PACT es el Fondo Ambiental Nacional de Belice para sus áreas protegidas (por sus siglas en inglés Protected Areas Conservation Trust) que se estableció en 1995. PACT provee recursos para apoyar la conservación y promover el manejo ambientalmente sólido de los recursos naturales y culturales de Belice y así fomentar el desarrollo sostenible. PACT se financia principalmente de la captación de un impuesto de conservación pagado por los turistas al momento de su salida del país y una comisión del 20% de las tarifas de pasajeros de cruceros. No menos del 5% de todos los ingresos se depositan en un fondo patrimonial. PACT también está abierto a captar donaciones de particulares y empresas.

En cumplimiento de su misión, PACT realiza donaciones para proyectos de conservación y desarrollo de capacidades en el sector público y la sociedad civil para la gestión sostenible de las áreas protegidas. PACT también ofrece donaciones para el desarrollo de comunidades alrededor de dichas áreas, y la educación y sensibilización ambiental a nivel nacional.


usd
11

milones de USD entregados como donaciones desde su creación.

mundo
65

% de sus recursos se dedican al apoyo a áreas protegidas.


Costa Rica


Asociación Costa Rica por Siempre

Es una organización privada, fundada en 2009 que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres mediante la gestión de recursos y el establecimiento de alianzas con actores como el gobierno, el sector privado y la sociedad civil costarricense. Dentro de sus modalidades de trabajo, Costa Rica por Siempre, apoya al Gobierno en el establecimiento e implementación de metas nacionales de conservación, igualmente, se dedica al fortalecimiento y acompañamiento institucional a organizaciones de la sociedad civil y personal de áreas protegidas, destacándose por su excelente labor canalizando fondos a través de iniciativas innovadoras tan exitosas como la campaña ‘Salvemos Palo Verde’ y la campaña ‘Todos a bordo por la Isla del Coco’.


usd
48

millones de USD administrados en fondos extinguibles y patrimoniales

mundo
3

millones de hectáreas de áreas protegidas beneficiarias en Costa Rica.


FONAFIFO - Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Como entidad pública fundada en 1996, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal dedica sus esfuerzos a financiar a pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales, a través de la gestión y administración de recursos de origen nacional e internacional (distribuidos entre fondos patrimoniales y extinguibles). Fonafifo busca apoyar el desarrollo del sector forestal en Costa Rica por medio de la ejecución directa de proyectos, la canalización de incentivos económicos, el establecimiento de alianzas públicos-privadas y la gestión de convenios de cooperación internacional en materia forestal. Fonafifo centra su operación en 3 líneas estratégicas definidas a partir del financiamiento, la sostenibilidad y la gestión institucional del sector forestal, lo cual se ve reflejado en sus ejecuciones sobre corredores biológicos, cuencas, terrenos privados en áreas silvestres protegidas, territorios indígenas, entre otros.


usd

millones de USD desembolsados para iniciativas forestales en Costa Rica desde su fundación

mundo

millón de áreas protegidas beneficiarias en Costa Rica

El Salvador



FIAES- Fondo Iniciativa para las Américas

Funcionando en El Salvador hace más de 20 años, FIAES se ha especializado en la gestión, administración e inversión de recursos financieros que promueven la conservación ambiental, a través del establecimiento de alianzas estratégicas y del trabajo en conjunto con la sociedad civil en áreas naturales protegidas, manejo de microcuencas hidrográficas, descontaminación, gestión territorial y de ecosistemas.

Su trabajo se centra en el programa de desarrollo de capacidades, mediante la promoción del uso de la tecnología al servicio del medio ambiente. Entre sus iniciativas más importantes se encuentra el subprograma de conservación de la tortuga marina, que le ha permitido a FIAES financiar cerca de 20 proyectos de reproducción de 4 especies diferentes de tortugas que anidan en El Salvador.


tortuga
600

mil neonatos de diferentes especies de tortugas en El Salvador

mundo
3991

hectáreas de áreas protegidas beneficiarias

Honduras



Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Desde 2009, se ha dedicado al manejo eficiente y productivo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) como actor esencial para el desarrollo nacional sostenible a través del trabajo sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Así, su objetivo gira en torno a la generación de bienes y servicios ambientales a través de iniciativas de desarrollo de capacidades, mientras se garantiza la sostenibilidad financiera del SINAPH.

Su gestión se centra en la administración de fondos patrimoniales y extinguibles, la apertura de convocatorias para seleccionar y cofinanciar proyectos propuestos por organizaciones de la sociedad civil, además del establecimiento de alianzas público-privadas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial - RSE.


usd
2

millones trescientos ventiunmil setecientos noventa y seis dolares desembolsados desde su creación

mundo
1

millón doscientos noventa y ocho mil seiscientos cincuenta y cinco hectáreas de áreas protegidas apoyadas.

Panamá



Natura - Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (Fundación Natura) fue creada en 1991 para contribuir a la protección y al manejo integrado de las cuencas hidrográficas priorizadas mediante su valoración ambiental y económica, procesos participativos y gestión de fondos. Dicha gestión se logra a través de varios tipos de administración: completa - administración de un fondo patrimonial y dos canjes de deuda por naturaleza, financiando proyectos a ONG y acompañándolas técnica y financieramente, intermedia - fondos extinguibles y ejecución de proyectos, básica - fondos extinguibles; también apoyan Coaliciones Verdes que son alianzas con el sector privado y adjudicación de recursos a organizaciones comunitarias de base y pro-bono que es la administración de fondos extinguibles para organizaciones comunitarias no formalizadas.

La Fundación Natura trabaja en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, humedales, bosques de todo tipo y fincas, a lo largo del territorio panameño.


usd
44

millones de USD desembolsados a proyectos en 2014.

mundo
55

mil personas beneficiadas.

México



FMCN - Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Desde sus inicios en 1994, el Fondo Mexicano se ha caracterizado por ser una organización sin ánimo de lucro, que a través de la movilización de recursos financieros, la creación de alianzas y la toma de decisiones enfocadas en la conservación y aprovechamiento del capital natural, busca construir un futuro sostenible para México. Para lograrlo se enfoca en programas de conservación de áreas naturales protegidas, mares y costas, bosques y cuencas; además de proyectos de innovación, ejecutados en ecosistemas como bosques, selvas, arrecifes de coral, manglares, desiertos, humedales costeros, entre otros.

Con respecto a la ejecución de su trabajo, el FMCN cuenta con 11 fondos patrimoniales y desde su creación ha desembolsado 123.5 millones de dólares a iniciativas relacionas con la conservación del medio ambiente sostenible en México.


usd
108

millones de USD administrados en fondos patrimoniales

mundo
159776

hectáreas de áreas protegidas apoyadas en México