Brasil



FUNBIO - Fundo Brasileiro para a Biodiversidade

El Fondo Brasileño para la Biodiversidad (Funbio) trabaja desde 1996 para proveer recursos estratégicos a la conservación de la biodiversidad a lo largo del territorio nacional; a través de la administración de fondos patrimoniales y extinguibles, adquisiciones para áreas protegidas, gestión de convocatorias para seleccionar propuestas de organizaciones de la sociedad civil, ejecución de las obligaciones legales de conservación ambiental del sector privado, becas de investigación para individuos, ejecución directa de proyectos y desempeño como agencia implementadora GEF. Las áreas protegidas son beneficiarias especiales del trabajo de Funbio, ya que las apoya en su proceso de creación e implementación. Funbio también estudia y diseña mecanismos nuevos de financiación, analiza territorios sostenibles para el sector privado, desarrolla capacidades y gestiona el trabajo en red.


usd
578

millones de USD en fondos patrimoniales y extinguibles

mundo
292

áreas protegidas apoyadas


DEFAM-Fundo Amazônia

El Fondo Amazonía fue establecido en 2008 en Brasil para gestionar inversiones no reembolsables que permitan combatir la deforestación y promover la conservación y el uso sostenible de los recursos en el bioma amazónico. Su marco lógico prevé tres áreas de trabajo
1) Promoción de actividades productivas sostenibles,
2) Monitoreo y control ambiental, y
3) Planeación territorial y del uso del suelo. También incorpora un cuarto elemento transversal de investigación y desarrollo tecnológico.

EFJ trabaja en diferentes lugares de Jamaica, especialmente en las cuencas principales y las áreas protegidas públicas, cubriendo ecosistemas de agua dulce, terrestres y oceánicos.


usd
916

millones administrados en fondo extinguibles y de cooperación.

mundo
1.4

millones de hectáreas beneficiadas en áreas protegidas.


Bolivia



FUNDESNAP- Fundación para El Desarrollo Del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

En el año 2000, la Fundación para el desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) dio inicio a sus actividades de gestión administrativa, planificación e ingeniería financiera, captación y movilización financiera, generación de capacidades para la administración financiera, desarrollo y apoyo a redes interinstitucionales de cooperación, así como implementación de programas y proyectos específicos acordes al objeto institucional; todo ello para apoyar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP). Fundesnap administra diversos fondos fiduciarios que le permiten cumplir con sus objetivos misionales ya mencionados.


usd
19

millones de hectáreas de áreas protegidas beneficiadas.

mundo
25

organizaciones comunitarias beneficiadas.

Colombia



Fondo Acción

Fondo Acción se creó en el año 2000 como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que promueve la construcción de una mejor relación entre comunidad y ambiente, además de apoyar procesos de desarrollo de la niñez, con el propósito de generar cambios significativos y sostenibles en la sociedad; beneficiando unidades tan diversas como cuencas, áreas protegidas, reservas privadas, territorios comunitarios y resguardos indígenas en diversas zonas de Colombia. Fondo Acción trabaja en diferentes niveles para impactar de manera positiva a la sociedad colombiana, para ello abre concursos y convocatorias para seleccionar y cofinanciar proyectos, a la vez que administra un sistema de cuentas creadas con recursos de diversas fuentes para ser asignados posteriormente a iniciativas afines con sus líneas estratégicas – ambiente, niñez, programas transversales relacionados con desarrollo de capacidades y política pública - en varias de las cuales también desempeña el rol de ejecutor directo.


usd
70

millones de USD entre fondos patrimoniales y extinguibles

mundo
2

millones de hectáreas de áreas protegidas beneficiarias en Colombia


Patrimonio Natural

La Fundación Patrimonio Natural comenzó sus actividades en 2005 como resultado de una alianza entre el sector público y el sector privado, con la misión de promover inversiones en las empresas, el gobierno y la sociedad para la conservación de las áreas naturales de toda Colombia. Los instrumentos de los que Patrimonio Natural hace uso para lograr la sostenibilidad financiera de sus iniciativas son el diseño de mecanismos económicos y financieros, el desarrollo y gestión para políticas de financiación y la administración y gerencia de proyectos. También administra fondos patrimoniales y extinguibles, gerencia convocatorias para cofinanciar proyectos al mismo tiempo que fortalece las capacidades de sus socios, por otro lado, también ejecuta directamente.


usd
82

millones de USD desembolsados a proyectos desde su creación.

mundo
57

áreas protegidas beneficiarias.

Paraguay



Fondo de Conservación de Bosques Tropicales de Paraguay

Constituido en 2006 a partir del canje de deuda entre Paraguay y Estados Unidos, su trabajo se orienta a promover la conservación, el manejo y la restauración de ambientes naturales y su diversidad, mediante la captación, administración y canalización de recursos financieros para contribuir al desarrollo sostenible del país. El área prioritaria de intervención del Fondo es el “Corredor Sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, también conocido como BAAPA, importante por su biodiversidad y grado de endemismo. El Fondo de Conservación de Bosques de Paraguay opera a través de un programa de convocatorias, que incluye contrapartidas, y así otorga recursos a diferentes tipos de organizaciones que implementan actividades destinadas a la conservación, mantenimiento y restauración de bosques.


mundo
138.166

hectáreas de áreas protegidas beneficiarias

usd
7

millones de dólares administrados en fondos extinguibles, exclusivos para conservación de bosques subtropicales

Perú



FONDAM- Fondo de las Américas

Desde 1997 promueve, administra y financia programas y proyectos estratégicos, enfocados en el desarrollo sostenible del ambiente, la conservación de los bosques y el agua, el saneamiento y el desarrollo de la niñez en Perú. FONDAM ha desarrollado sus operaciones en torno a dos fondos patrimoniales, que en conjunto suman más de 1 millón de dólares. Su trabajo se enfoca en ecosistemas como los bosques secos, bosques de neblina, bosques relictos y bosques húmedos en donde estratégicamente se enfoca en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, sistemas agroforestales, áreas de conservación privadas comunales y varios más.


usd
50

millones de dólares administrados en fondos extinguibles destinados para proyectos de cooperación en Perú

usd
40

millones de dólares desembolsados por FONDAM desde su creación


PROFONANPE - Fondo de Promoción de la Áreas Naturales Protegidas del Perú

Desde 1992, el Fondo de Promoción de las Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe) ha estado trabajando en la gestión de recursos que financien la conservación de la biodiversidad a lo largo del territorio peruano (bosques amazónicos, región marina costera, Andes, páramos, entre otros). Su enfoque de trabajo propende por el apoyo integral a las áreas protegidas; al manejo del cambio climático, incluyendo REDD y la gestión sostenible de concesiones forestales; así como el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado mediante la sensibilización y la promoción de actividades económicas sostenibles y pagos por servicios ecosistémicos. Profonanpe logra sus objetivos de conservación a través de la captación de subvenciones financieras; canjes de deuda por naturaleza, fondos marcados, programas de asistencia técnica; servicios de manejo financiero; administración de fondos patrimoniales, extinguibles y mixtos; y desembolsos parciales.


usd
98

millones de USD desembolsados.

mundo
13

millones hectáreas de áreas protegidas beneficiarias.

Surinam



SCF - Suriname Conservation Foundation

La Fundación para la Conservación de Surinam (SCF) fue creada en el 2000, en una asociación entre el Gobierno de Suriname y Conservación Internacional, con contribuciones sustanciales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y las Naciones Unidas (PNUD). El SCF es el Fondo surinamés para el Medio Ambiente por excelencia, comprometido con la protección de la biodiversidad de Surinam, y las áreas protegidas, en particular, tanto a través de la financiación de proyectos y acciones estratégicas que promuevan el desarrollo económico nacional y la protección y preservación de la biodiversidad de Surinam. Los proyectos apoyados por el SCF enfocan en la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del agua dulce, la conservación de los principales ecosistemas (Guyana Tropical Rain Forest, incluyendo ecosistemas de Inselberg, manglares costeros y humedales de agua dulce, Sabana White & Brown Arena), economía verde, y el uso de las plantas medicinales, entre otros.


usd
98

millones de USD desembolsados.

mundo
13

millones hectáreas de áreas protegidas beneficiarias.