República Dominicana impulsa la revolución verde: Fondos Ambientales lideran programa histórico para un futuro sostenible.

El Fondo MARENA y Sur Futuro lideran esfuerzos en la movilización de finanzas climáticas e inversiones privadas para un desarrollo bajo en carbono.

En un importante paso hacia la mitigación del cambio climático, el Instituto Global para el Crecimiento Verde presentó el programa “Movilizando las finanzas climáticas internacionales y las inversiones privadas para un desarrollo bajo en carbono en República Dominicana”. El evento, realizado en el Salón Diplomático del Hotel El Embajador, contó con la participación de destacadas autoridades y personalidades del sector ambiental y financiero nacional.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana, Fondo MARENA fue nominado como entidad receptora para la acreditación ante el Fondo Verde del Clima, lo cual representa un importante avance en la gestión de recursos destinados a proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, reconocio Judith Valdez, Directora Ejecutiva. Este reconocimiento resalta el compromiso del gobierno dominicano en la lucha contra los efectos generados por el cambio climático y su dedicación en la implementación de un sistema de finanzas sostenibles y atracción de inversiones del sector privado.

En ese sentido, Sur Futuro, uno de los miembros destacados de la RedLAC, junto a Fondo Marena (Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe), mostró su compromiso con la acción climática al participar en el evento de lanzamiento del programa. La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de esta iniciativa y el objetivo de mejorar la capacidad institucional y los marcos estratégicos en la movilización de las finanzas climáticas y las inversiones privadas para un desarrollo sostenible y bajo en carbono en el país.

El proyecto cuenta con el auspicio del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Global para el Crecimiento Verde. Estas alianzas estratégicas buscan fortalecer la capacidad del país para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover el crecimiento verde, a través de la movilización de recursos financieros internacionales y la participación del sector privado.

El programa “Movilizando las finanzas climáticas internacionales y las inversiones privadas para un desarrollo bajo en carbono en República Dominicana” marca un hito importante en la lucha contra el cambio climático en el país. Se espera que esta iniciativa contribuya a impulsar la implementación de proyectos sostenibles y resistentes al clima, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la población dominicana.

Con la puesta en marcha de este programa, República Dominicana demuestra su firme compromiso con la agenda global para combatir los efectos del cambio climático y su determinación en la búsqueda de un futuro sostenible y bajo en carbono. Los esfuerzos conjuntos del Fondo MARENA y  Sur Futuro y las entidades colaboradoras marcan el inicio de una nueva etapa en la protección del medio ambiente y el fomento de un crecimiento verde en la nación caribeña.


Pablo Alexander Portillo
Coordinador de Comunicaciones de RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *