Fondo Regional
Caribbean Biodiversity Fund - CBF
Fondo Caribeño para la Biodiversidad (CBF)
El CBF (por sus siglas en inglés) es un fondo paraguas regional para el medio ambiente, que utiliza una estructura flexible para implementar soluciones innovadoras y consolidar la movilización de recursos en el Caribe, a través de una gama de instrumentos financieros. Fue establecido en el año 2012 para crear una financiación fiable y a largo plazo, para la conservación y el desarrollo sostenible en la región del Caribe. CBF trabaja por la visión de una región caribeña en la que tanto su entorno natural como su gente prosperen. Hoy en día, el CBF cuenta con tres programas:
En el marco del programa Financiación de la Conservación, CBF gestiona un fondo de dotación, que invierte fondos para la conservación a largo plazo y proporciona apoyo de recursos financieros a los fondos fiduciarios Fondo Fiduciario Nacional de Conservación (NCTFs) elegibles, que lideran el proceso de concesión de subvenciones a nivel nacional. Este programa también incluye un componente de desarrollo organizativo, que fortalece la red de fondos fiduciarios para la conservación en el Caribe que, junto a CBF, forman la Arquitectura Financiera Sostenible del Caribe (CSFA, por sus siglas en inglés). Como parte del enfoque estratégico de la organización, CBF ha recibido fondos para implementar proyectos regionales de socios financieros diseñados para fortalecer aún más la CSFA. Las actividades financiadas por el Programa de Financiación de la Conservación pueden incluir el apoyo a la gestión y establecimiento de áreas protegidas (incluyendo planes de gestión), infraestructuras dentro y fuera de las áreas protegidas para la gestión de recursos naturales, educación medioambiental, compromiso comunitario, política medioambiental e investigación.
El Programa sobre el Cambio Climático, a través de su Mecanismo de Adaptación Basado en los Ecosistemas (EbA), otorga financiamiento directo a proyectos locales, nacionales y regionales a través de convocatorias de propuestas competitivas, que apoyen medidas eficaces de adaptación al cambio climático en el Caribe insular. Los beneficiarios elegibles son organizaciones gubernamentales sin fines de lucro (ONG), organizaciones comunitarias (OC), agencias gubernamentales, organizaciones regionales, empresas del sector privado, universidades y otras instituciones académicas. Se fomentan los consorcios de organizaciones. La financiación del Mecanismo EbA, fue aportada por el Gobierno Alemán, a través del Banco del Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) y la iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania.
Su programa más reciente, Economías Basadas en la Naturaleza (NBE, por sus siglas en inglés), ha sido desarrollado para abordar la reducción de la contaminación en la región. El Mecanismo para el Avance de la Economía Circular (ACE, por sus siglas en inglés), que forma parte del Programa NBE, se ocupa de la gestión de los residuos marinos en el Caribe insular. El Mecanismo ACE trabajará con socios de los sectores público y privado, así como con otros actores interesados del Caribe, para financiar proyectos que promuevan y apliquen principios prácticos de economía circular, para minimizar y prevenir la entrada de residuos en el ambiente marino y/o eliminar los desechos marinos. Esto se logrará mediante inversiones en equipos e infraestructuras, también mediante la generación de datos y conocimientos, el apoyo a políticas y la educación de los consumidores. En la actualidad, el Mecanismo ACE, está financiado por medio de un fondo de amortización por el KfW, en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.