En un esfuerzo por garantizar la conservación y restauración de las fuentes de agua en el sur del Ecuador, se han identificado 51.000 hectáreas potenciales para llevar a cabo acciones de restauración. Esta iniciativa es liderada por Foragua, un fondo miembro destacado de la Red Latinoamericana de Fondos de Agua (RedLAC), dirigido por Francisco Gordillo.
La restauración completa de las fuentes de agua requiere abordar tres vías principales:
La compra o expropiación de la tierra, la permuta o reubicación de propietarios, y la entrega de incentivos y compensaciones por servicios ambientales. La compra de tierras se presenta como una opción que garantiza la tenencia y permite revertir su uso al declararse de utilidad pública. Sin embargo, en este caso, el avalúo catastral y la disponibilidad de recursos son factores determinantes. Para adquirir las fuentes de agua en el sur del Ecuador, se estima que se necesitarían aproximadamente 280 millones de dólares. Si bien las tasas ambientales podrían contribuir a solucionar parte del problema, el 90% de las propiedades son de carácter privado.
La aplicación de permutas, es decir, la reubicación de propietarios en otras áreas de propiedad municipal fuera de las fuentes de agua, también se presenta como una opción viable. Sin embargo, requiere identificar las propiedades municipales y establecer condiciones y posibilidades que permitan llevar a cabo negociaciones beneficiosas para todas las partes involucradas.
A través del análisis realizado, se ha determinado que la firma de acuerdos con los propietarios y la entrega de incentivos puede ser la alternativa más conveniente para la restauración de las fuentes de agua. Estos incentivos se basan en el costo de oportunidad de las fincas y los compromisos para el cambio de uso de suelo, promoviendo la producción sostenible y los bio-emprendimientos en áreas de menor impacto en las cuencas bajas. Los recursos para financiar estos incentivos provienen de las contribuciones ciudadanas a través de una tasa ambiental recaudada por el consumo de agua potable, la cual asciende a $1.000.000,00 de dólares al año. Además, se cuenta con el respaldo de la cooperación internacional gestionada por Foragua en el marco de REDD+ y la reducción de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de destacadas organizaciones y entidades comprometidas con la conservación del agua y los bosques en la región. Entre ellos se encuentran PROAmazonía, Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Green Climate Fund (#GreenChampions), PNUD Ecuador, RedLAC, Aves y Conservación, Nature and Culture International y Andes Amazon Fund.
La coalición hídrica del Ecuador se encuentra unida en su objetivo de salvaguardar las fuentes de agua y garantizar su conservación a largo plazo. La restauración de las 51.000 hectáreas identificadas en el sur del Ecuador representa un paso significativo hacia la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad de la región.
“Estamos entusiasmados con el potencial que estas 51.000 hectáreas representan para la restauración de las fuentes de agua en el sur del Ecuador, la colaboración entre diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, nos permite abordar este desafío de manera integral y eficiente”.
Francisco Gordillo, Director Ejecutivo de FORAGUA.
La importancia de preservar y restaurar las fuentes de agua no solo radica en la provisión de este recurso vital para las comunidades locales, sino también en su impacto en la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Los bosques y ecosistemas saludables desempeñan un papel fundamental en la regulación de los ciclos hidrológicos y la protección de la vida silvestre.
La labor conjunta de Foragua, y otras organizaciones aliadas es fundamental para lograr los objetivos de conservación y restauración en la región. Se espera que esta iniciativa inspire a otras instituciones y actores relevantes a unirse en la protección de los recursos hídricos en todo el continente.
A medida que avance el proceso de restauración, se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para monitorear los resultados y ajustar las estrategias según sea necesario. La participación activa de las comunidades locales y los propietarios de tierras será fundamental para garantizar el éxito a largo plazo de estas iniciativas de restauración.
Para obtener más información sobre el trabajo de Foragua y su papel en la coalición hídrica del Ecuador, visite el sitio web oficial de Foragua en http://www.foragua.org
Coordinador de Comunicaciones de RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv