Encuentro en Washington D.C., GEF y Fondos Ambientales concluyen taller estratégico.

Washington D.C., 25 y 26 de Enero de 2024 

En un acontecimiento de suma importancia que tuvo lugar en Washington D.C., específicamente durante los días 25 y 26 de enero, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) tomó el liderazgo en la organización de un encuentro estratégico que congregó a la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) junto al Consorcio Africano de Fondos Ambientales, también conocido como CAFÉ. Este evento se erigió como un punto de encuentro clave, donde las mentes líderes se fusionaron para abordar temas fundamentales relacionadas con el financiamiento de la conservación y preservación del medio ambiente a nivel global. 

Este significativo evento, respaldado por el GEF, se prolongó a lo largo de dos días, destacando el fomento de la colaboración y el compromiso constante con los fondos ambientales mediante discusiones vitales. Durante el encuentro, se consolidó la posición de estos fondos como mecanismos financieros estratégicos para la movilización y ejecución de recursos.  

Durante el primer día del taller figuraron sesiones informativas sobre: los fondos ambientales, el nuevo Fondo Marco Mundial de Biodiversidad (GBFF), y oportunidades con Enduring Earth y el High Ambition Coalition for Nature and People (HAC). La presentación sobre Fondos Ambientales se enfocó en la gestión que estos han tenido a través de los años, resaltando las fortalezas que los Fondos presentan en la capilaridad de financiamiento hacia campo. La información presentada forma parte de un White Paper sobre el impacto de los Fondos Ambientales que ahora pasará a ser una publicación entre RedLAC, CAFÉ y GEF. 

 “La creación de nuevos marcos y la capitalización de fondos presentan desafíos, pero también oportunidades para la innovación y la colaboración. Debemos aprovechar nuestras fortalezas y aprender unos de otros para navegar estos paisajes políticos de manera efectiva”, dijo el director ejecutivo del GEF. 
Carlos Manuel Rodríguez. 

Director ejecutivo del GEF.  Carlos Manuel Rodríguez. 

El taller tuvo como propósito principal la exploración de colaboraciones más estrechas y sinergias entre el GEF, y los Fondos Ambientales a nivel global. Esta iniciativa se orientó a impulsar de manera más efectiva la conservación y preservación del medio ambiente, así como de los recursos naturales a nivel mundial. 

Durante el desarrollo del Taller Estratégico, cabe resaltar la participación activa y comprometida de los Directores Ejecutivos de los Fondos Ambientales, miembros destacados de RedLAC y de CAFE. Su intervención fue fundamental, aportando valiosas perspectivas y experiencias en la protección del medio ambiente y en la gestión de recursos financieros. La contribución directa de estos líderes consolidó la visión conjunta de fortalecer la colaboración regional, marcando un hito en la consolidación de esfuerzos para enfrentar los desafíos ambientales globales. Su dedicación y liderazgo fueron clave para establecer una agenda robusta y concreta que impulsará la conservación de la biodiversidad en la región y más allá. 

“La finalidad primordial de este taller fue trazar una hoja de ruta destinada a establecer una sinergia más robusta entre el GEF y los Fondos Ambientales. Esta colaboración estratégica se perfila como clave en la financiación de proyectos para la conservación y restauración de la biodiversidad, abordando programas de envergadura en nuestros respectivos países. Es un compromiso estrecho con los gobiernos, colaborando de cerca para alcanzar las metas globales de conservación estipuladas en la agenda 30X30”, afirmó Jorge Oviedo, Director Ejecutivo de FIAES (Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador) y Presidente de RedLAC. 

Este encuentro consolida el compromiso conjunto asumido por los Fondos Ambientales, reforzando la construcción activa de la sostenibilidad en la región. Asimismo, se destaca por alinear esfuerzos de manera estratégica frente a los desafíos ambientales, marcando un hito significativo en la colaboración entre los distintos actores. Este compromiso colectivo impulsa la implementación efectiva de iniciativas que promueven la protección ambiental y el desarrollo sostenible, sentando las bases para un futuro más resiliente y equilibrado. 


Redacción: Alexander Portillo
Coordinador de Comunicaciones de RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *