“Avanzando hacia una industria sostenible: Destacados líderes y expertos se reúnen en el Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental 2023”


La Asociación Salvadoreña de Industriales inauguró el Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental CRESA 2023: “Desarrollando una Industria Sostenible para la gente”, del 17 al 19 de mayo. Este evento tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos naturales, la economía circular y el intercambio de experiencias entre diversas organizaciones internacionales.

El Congreso l brinda un espacio para la discusión y el análisis de importantes temas relacionados con la gestión sostenible de los recursos hídricos, la reducción de gases de efecto invernadero, la calidad del aire y la gestión eficiente de residuos y desechos. Durante el evento, se llevan a cabo conferencias magistrales, ponencias, masterclasses, foros, podcasts y se cuenta con áreas destinadas al networking y una exposición de productos y servicios empresariales y financieros.

Entre los destacados ponentes internacionales y nacionales que participan en el congreso se encuentra el Ingeniero Jorge Oviedo, Presidente de RedLAC (Red Latinoamericana y del Caribe de Fondos Ambientales) y Director Ejecutivo de FIAES (Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador), reconocido por su amplia experiencia y liderazgo en el ámbito de la conservación ambiental y la sostenibilidad, presente en conferencias magistrales, sobre estrategias innovadoras para la conservación de los ecosistemas costero– marinos en ElSalvador y la región, como tambien Finanzas verdes: casos de éxito para la gestión sostenible de los ecosistemas.

Además del Ingeniero Jorge Oviedo, otros destacados ponentes internacionales incluyen a Thales Pansa de Paula, Director Sector Empresarial, América Latina del World Economic Forum; el Dr. Matthew Konfirst, Coordinador de Clima en Estados Unidos de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA); el Dr. Carlos Rodríguez Franco, Silvicultor Senior en USDA/Servicio Forestal; Sherif Kinawy de KPMG Canadá; y Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD/SICA), entre otros expertos de diferentes partes del mundo y de El Salvador.

CRESA es un espacio propicio para conocer las mejores prácticas y tendencias en los reportes Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) de las empresas, así como herramientas para la gestión del riesgo climático empresarial y la gestión de recursos costero-marinos.

La participación activa de expertos reconocidos y la colaboración entre diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, demuestran el compromiso de la región en abordar los desafíos ambientales y promover un desarrollo sostenible. Además, en el marco de este congreso, se entregan los Earth Trust Awards, que honran a personas y empresas ejemplares por su liderazgo en la protección del medio ambiente.

En dicha actividad, en la intervencion del Ingeniero Jorge Ovedio, destaco el trabajo de los 27 Fondos Ambientales, miembros de RedLAC, para que el sector empresarial interesado en promover la sostenibilidad conocieran sobre ellos. Destaca que RedLAC brinda la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con un alcance ampliado, lo que ha reforzado su posición como líder indiscutible en este ámbito, siendo los Fondos Ambientales una alternativa para el sector empresarial en materia de sostenibilidad. Además, ha destacado su capacidad para generar colaboraciones que trascienden los límites tradicionales, potenciando así el impacto de las prácticas sostenibles.

El Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental, con su enfoque en la creación de una industria sostenible, proporciona un espacio vital para el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo a la generación de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles. Durante el evento, se abordan temas clave como la implementación de estrategias de economía circular, la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de la gestión de recursos hídricos.

CRESA2023 se destaca por la participación activa de expertos internacionales y nacionales que comparten sus conocimientos y experiencias en diversas áreas relacionadas con la sostenibilidad. Estos líderes, aportan perspectivas valiosas sobre los desafíos actuales y futuros, así como sobre las soluciones innovadoras que se están implementando en todo el mundo.

Durante el congreso, se exploran las mejores prácticas y tendencias en los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las empresas, lo que refleja la creciente importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial. Los expertos, como Sherif Kinawy de KPMG Canadá, comparten conocimientos sobre cómo las empresas pueden integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia y operaciones para crear valor a largo plazo y generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Además, se abordan temas relacionados con la gestión del riesgo climático empresarial y la importancia de desarrollar estrategias para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático. Expertos como Edgar Hernán Cruz, Oficial de Programa Ambición Climática y Transparencia de la Unidad de Cambio Climático de ONU MEDIO AMBIENTE, comparten su experiencia en la gestión de riesgos climáticos y destacan la necesidad de que las empresas adopten enfoques proactivos para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental también destaca la importancia de la gestión adecuada de los recursos costero-marinos, con un enfoque desde la cuenca hacia el mar, para prevenir la contaminación y proteger la biodiversidad marina. Expertos como Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD/SICA), comparten conocimientos sobre las mejores prácticas y estrategias para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos en la región de Centroamérica y el Caribe.

Este es un evento importante que reúne a líderes y expertos destacados, incluido el Ingeniero Jorge Oviedo, para discutir y abordar los desafíos ambientales y promover la adopción de prácticas sostenibles en la industria. A través de conferencias, paneles de discusión y espacios de networking, este congreso se convierte en un catalizador para el intercambio de conocimientos, la colaboración y la creación de soluciones innovadoras que impulsen un desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente.


Pablo Alexander Portillo
Coordinador de Comunicaciones de RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv

1 thought on ““Avanzando hacia una industria sostenible: Destacados líderes y expertos se reúnen en el Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental 2023””

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *