“De la colaboración a la acción: Fonafifo y Fondo Naturaleza de Chile unen fuerzas en favor del planeta”


En un acontecimiento sin precedentes, Fonafifo (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal) de Costa Rica, ha recibido con entusiasmo a un destacado equipo de profesionales chilenos, representantes de diversas instituciones, entre ellas Fondo Naturaleza de Chile y miembro de RedLAC. Este encuentro fructífero es el resultado de la estrecha colaboración gestada durante el pasado Congreso RedLAC 2022, llevado a cabo en Quito, Ecuador.

El compromiso con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras son los pilares fundamentales que unen a Fonafifo y Fondo Naturaleza de Chile. Ambas instituciones comparten la visión de promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales a través de la implementación de programas que generen un impacto positivo en la sociedad.

“RedLAC proporciona estos espacios de colaboración y unión entre los miembros, y este intercambio de experiencias es un claro ejemplo de ello, estamos emocionados de recibir a nuestros colegas chilenos, con Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de Fondo Naturaleza de Chile y compartir nuestras mejores prácticas en el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Además, esperamos aprender de sus experiencias y fortalecer aún más nuestros programas para replicarlos en otras regiones del planeta”.

Jorge Mario Rodriguez, Director Ejecutivo de Fonafifo.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales, implementado por Fonafifo, ha sido reconocido como una estrategia exitosa para la conservación y restauración de los ecosistemas. Mediante este programa, se otorga un incentivo económico a los propietarios de tierras que contribuyen a la protección de los recursos naturales y la captura de carbono.

El intercambio entre Fonafifo y Fondo Naturaleza permitirá un flujo de conocimientos y experiencias enriquecedoras que impulsarán aún más los esfuerzos conjuntos por la protección del medio ambiente. La colaboración entre estas instituciones hermanas representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles y la creación de programas similares en otras regiones del mundo.

Este histórico intercambio de experiencias entre Fonafifo y Fondo Naturaleza fuerza la convicción de que la colaboración y la unión entre las instituciones son fundamentales para alcanzar una protección efectiva del medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

En el marco de esta visita, se llevarán a cabo una serie de actividades y reuniones de trabajo para compartir conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la conservación ambiental. Los representantes de Fonafifo y Fondo Naturaleza participarán en mesas redondas, talleres y visitas de campo para conocer de cerca los proyectos y programas implementados por ambas instituciones.

El intercambio de experiencias permitire analizar y evaluar la efectividad de las estrategias utilizadas en el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fonafifo y esto ayudará a identificar áreas de mejora y oportunidades de colaboración futura.

Además, este encuentro fortale los lazos entre ambas instituciones y sentará las bases para posibles alianzas y proyectos conjuntos en el futuro. La colaboración transfronteriza es fundamental para abordar los desafíos ambientales que trascienden las fronteras nacionales y promover un enfoque integral en la conservación de la naturaleza.

La importancia de esta visita no solo radica en el intercambio de conocimientos, sino también en el mensaje poderoso que envía al resto de la comunidad internacional. La colaboración entre países y la unión de instituciones en la protección del medio ambiente son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar un futuro equitativo y próspero para todos.

El intercambio entre Fonafifo y Fondo Naturaleza de Chile representa un hito en la colaboración regional para la protección del medio ambiente. A través de esta alianza, se fomenta la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de programas ambientales y la creación de lazos duraderos entre las instituciones las cuales están sentando las bases para una cooperación sólida y sostenible en la conservación de la naturaleza, dejando un legado de preservación ambiental para las generaciones futuras.


Pablo Alexander Portillo Alvarado
Coordinador de Comunicaciones RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv

1 thought on ““De la colaboración a la acción: Fonafifo y Fondo Naturaleza de Chile unen fuerzas en favor del planeta””

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *