“Fundación Natura lidera el camino hacia un futuro sostenible en la presentación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Panamá”.


Ciudad de Panamá, 25 de mayo de 2023 – En un esfuerzo por fortalecer la resiliencia de Panamá frente al cambio climático, se llevó a cabo  el lanzamiento del proyecto Construyendo capacidades para el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación (NAP) en el contexto de los temas de adaptación de las NDCs en Panama. El evento contó con la destacada participación de Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de Fundación Natura Panamá, quien encabeza las soluciones, basadas en resultados del Fondo de Adaptación en Panamá.

Panamá, a pesar de tener bajas emisiones per cápita, es especialmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Reconociendo esta situación, el Ministerio de Ambiente, como Autoridad Nacional Designada, junto con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha puesto en marcha este ambicioso proyecto financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF).

El objetivo principal del proyecto NAP es desarrollar la capacidad sostenible del país y fortalecer la participación de las partes interesadas en la planificación, financiación, implementación, monitoreo e informe de procesos estratégicos de adaptación. Además, se busca comunicar conocimientos sobre la adaptación al cambio climático, cubriendo diez temas de adaptación alineados con las contribuciones determinadas a nivel nacional de Panamá.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Marriott, Albrook Mall, contó con la presencia de destacados líderes en la materia, incluyendo Rosa Montañez. La Directora Ejecutiva de Fundación Natura Panamá, reconocida internacionalmente por su compromiso con la conservación ambiental, se mostró entusiasta acerca de este proyecto y destacó la importancia de las soluciones basadas en ecosistemas para abordar los desafíos del cambio climático.

Durante su discurso, Montañez resaltó la necesidad de una colaboración estrecha entre los sectores público y privado, así como la importancia de involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones.

“La protección de nuestros ecosistemas es fundamental para garantizar un futuro sostenible. Debemos trabajar juntos para preservar y restaurar nuestros recursos naturales, adoptando enfoques innovadores que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente”.

Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de Fundación Natura Panamá

El lanzamiento de la Plataforma de Coordinación y Grupo de Trabajo del NAP marca el comienzo de un proceso integral que promoverá la adaptación al cambio climático en Panamá. Se espera que este proyecto sea un hito significativo en la construcción de un país más resiliente y sostenible.

Fundación Natura Panamá se posiciona una vez más como un referente en la lucha contra el cambio climático. Su liderazgo y experiencia en soluciones basadas en ecosistemas serán fundamentales para el éxito de este proyecto y para inspirar a otros actores a unirse a esta importante causa.

El proyecto NAP en Panamá busca generar un impacto tangible en la forma en que el país se enfrenta al cambio climático. A través de la colaboración entre el Ministerio de Ambiente, el PNUMA y otras partes interesadas, se espera fortalecer la capacidad nacional para desarrollar estrategias de adaptación efectivas.

Durante el evento, se discutieron los diez temas clave de adaptación que se abordarán en el marco del proyecto NAP. Estos temas están alineados con las contribuciones determinadas a nivel nacional de Panamá, presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2020. Al centrarse en las prioridades y estrategias nacionales, se garantizará que las medidas de adaptación sean pertinentes y efectivas en el contexto panameño.

Además en su intervención, Rosa Montañez enfatizó la importancia de las soluciones basadas en ecosistemas para abordar los desafíos del cambio climático. Estas soluciones implican la protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas naturales para proporcionar beneficios tanto a las comunidades como al medio ambiente. Al enfocarse en el poder de la naturaleza para brindar servicios y mitigar los impactos del cambio climático, se puede lograr una adaptación más efectiva y resiliente.

A medida que el proyecto NAP se desarrolle y avance, se espera que se fortalezcan las capacidades locales, se fomente la participación ciudadana y se promueva la toma de decisiones informada en materia de adaptación al cambio climático. Con la participación de líderes y organizaciones, el camino hacia un futuro más sostenible en Panamá se vuelve más claro y prometedor.

Este evento marca el comienzo de un esfuerzo conjunto para hacer frente a los impactos del cambio climático en Panamá y sentar las bases para un desarrollo resiliente. Con la participación activa de Fundación Natura Panamá, la lucha contra el cambio climático adquiere un impulso renovado y se abre un horizonte de esperanza para el país.


Pablo Alexander Portillo Alvarado
Coordinador de Comunicaciones de RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *