“Rossana Landa de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza compartió estrategias innovadoras en la protección contra incendios forestales en el WILD FIRE 2023”.

Rossana Landa, coordinadora de Proyectos y Alianzas Estratégicas de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), participó en el 8th IWFC (International Wildland Fire Conference) – #WILDFIRE2023, compartiendo valiosas experiencias sobre las acciones emprendidas en México en relación a la protección y manejo del fuego.

El evento reunió a expertos y líderes en la gestión de incendios forestales de todo el mundo, y se llevó a cabo en la ciudad de Porto, en Portugal, del 16 al 19 de mayo pasado. Durante su intervención, Landa destacó el papel fundamental de las organizaciones locales en la protección y manejo del fuego en México e intercambió estrategias y enfoques innovadores implementados por organizaciones que han demostrado su capacidad para enfrentar los desafíos relacionados con los incendios forestales.

Los incendios forestales representan una amenaza significativa para el medio ambiente en México, como en Latinoamérica y el Caribe, con graves consecuencias ambientales y económicas. Según datos de organismos internacionales, se estima que millones de hectáreas de bosques y áreas naturales se han perdido debido a incendios forestales en la región en los últimos años.

La participación de Landa en esta prestigiosa conferencia no solo permite poner en relieve los esfuerzos de México en la gestión de incendios forestales, sino también fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes países y regiones. Además, reafirma el compromiso de FMCN en su misión de proteger y preservar los recursos naturales de México y promover la adopción de medidas efectivas en toda la región.

Además de compartir estrategias revolucionarias en la protección contra incendios forestales, Rossana también abordó los costos ambientales y económicos asociados con estos desastres en Latinoamérica y el Caribe. Los incendios forestales no solo representan una pérdida irreparable de biodiversidad y ecosistemas vitales, sino que también tienen un impacto significativo en la economía de la región. La destrucción de áreas naturales valiosas afecta la actividad turística, la producción agrícola y forestal, pone en peligro la seguridad y el bienestar de las comunidades locales.

En este contexto, la participación de expertos en conferencias internacionales como el #WILDFIRE2023 adquiere una importancia crucial. El intercambio de conocimientos y experiencias en la ciudad de Porto peritió fortalecer las estrategias de prevención, respuesta y recuperación ante los incendios forestales, así como la promoción y la cooperación entre países para abordar esta problemática de manera conjunta. Con ello, FMCN reafirmó su compromiso en la protección y gestión sostenible de los ecosistemas, no solo en México, sino en toda la región de Latinoamérica y el Caribe. La conservación de los recursos naturales y la prevención de incendios forestales son elementos clave para garantizar un futuro sostenible y resiliente.

Para obtener más información sobre el programa del 8th IWFC – #WILDFIRE2023 y las sesiones, visite el siguiente enlace: https://www.wildfire2023.pt/program/sessions.

Acerca de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza:

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en México. Trabajan en colaboración con comunidades locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y socios internacionales para impulsar proyectos y programas de conservación en todo el país. https://fmcn.org


Pablo Alexander Portillo
Coordinador de Comunicaciones RedLAC
pablo.portillo@fiaes.org.sv

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *