En Costa Rica, $321.000 en 12 proyectos apoyarán áreas marinas protegidas.

Convocatoria de proyectos de la Asociación Costa Rica por Siempre apoyará 15 parques nacionales, refugios de vida silvestre y y otras áreas protegidas.

Un total de 12 proyectos por $321.000 apoyarán la gestión de 15 áreas marinas de Costa Rica, a través del Programa de Áreas Protegidas de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

Este es el resultado de la XI Convocatoria de proyectos de conservación marina, tras la evaluación y adjudicación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la ACRXS.

Los nuevos proyectos contribuirán al monitoreo ecológico, adaptación a los efectos del cambio climático, aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros y acciones de control y vigilancia marítima.

Las organizaciones que estarán a cargo de la implementación durante el 2023 son: Centro Científico Tropical, Fundación Reserva Ojochal Tortuga, Fundecodes, Universidad Nacional y Asociación LAST, además de consultoras y consultores independientes.

Áreas Protegidas se benefician

Los nuevos proyectos se ejecutarán en Parques Nacionales como la Isla del Coco, Marino Ballena, Corcovado, Tortuguero y Santa Rosa; la Reserva Biológica Isla del Caño; y Reserva Natural Absoluta y el Área Marina de Manejo Cabo Blanco.

Asimismo, otros proyectos se llevarán a cabo en los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Barra del Colorado y Playa Hermosa-Punta Mala, entre otros.

Conservación marina

Como parte del Programa de Áreas Protegidas, Costa Rica por Siempre realiza esfuerzos de conservación marino-costera a través de la administración y apoyo técnico con su Fideicomiso Costa Rica por Siempre.

Su objetivo primordial del programa es la atención de las amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas marino-costeros y oceánicos de Costa Rica.

La XI Convocatoria de proyectos de conservación marina se realizó durante agosto de 2022.

José David Quirós León.
Oficial de Comunicación y Contenido de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *