Trabajadores por el Planeta: La importancia del trabajo en la construcción de un futuro sostenible y justo


En este 1 de mayo, Día del Trabajador, RedLAC reconoce la importancia del trabajo en la construcción de un futuro sostenible y justo. La labor de los trabajadores y trabajadoras es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades y economías, y es fundamental que esta labor se realice de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La transición hacia un futuro sostenible y justo depende de la capacidad de los trabajadores y empleadores para adaptarse a las nuevas realidades económicas y ambientales. En RedLAC, creemos que el trabajo debe ser un motor para la construcción de un mejor futuro  y los trabajadores pueden ser actores clave en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. Además, la promoción de empleos verdes y sostenibles puede impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo.

Personal de FIAES en visita de Campo, El Salvador

La transición hacia un futuro sostenible y justo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Según el Informe sobre el Empleo en el Mundo 2021 de la Organización Internacional del Trabajo, la transición a una economía sostenible podría generar 24 millones de nuevos empleos a nivel mundial para el año 2030. Sin embargo, para lograr esta transición, es necesario que los trabajadores y empleadores se adapten a las nuevas realidades económicas y ambientales.

En su libro “La Sexta Extinción: Una Historia nada Natural”, la escritora estadounidense Elizabeth Kolbert argumenta que el cambio climático es una amenaza global que nos obliga a repensar la relación entre la humanidad y el planeta. En RedLAC, creemos que el trabajo debe ser un motor para la construcción de un mejor futuro para todos. Los trabajadores pueden ser actores clave en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental, y la promoción de empleos verdes y sostenibles puede impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo.

Esta es una de la razones, por las cuales nuestros miembros  promueven la formación y capacitación de trabajadores en habilidades relacionadas con la sostenibilidad, lo que les permite adaptarse mejor a las nuevas realidades laborales y ambientales. También  de promover la creación de empleos verdes y sostenibles, que pueden contribuir al desarrollo económico y al mismo tiempo preservar el medio ambiente.

En este Día del Trabajador, recordamos que el trabajo digno y la protección del medio ambiente son dos luchas interconectadas. En RedLAC nos comprometemos a seguir trabajando por un futuro justo y sostenible para todos y todas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *