17 Años del FCBT: Transformando el Futuro de los Bosques Paraguayos

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales celebra su compromiso continuo con la preservación y restauración de los ecosistemas más preciados de Paraguay.

En un hito significativo para la conservación ambiental de Paraguay, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT) conmemora con orgullo su decimoséptimo aniversario de actividad ininterrumpida. Desde su establecimiento en virtud de la Ley N° 3003/2006, esta entidad civil ha desempeñado un papel integral en la promoción, financiamiento y ejecución de iniciativas que protegen, mantienen y restauran los valiosos bosques del país.

El FCBT, fruto de un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos de América y la República del Paraguay en el marco del programa Tropical Forest Conservation Act (TFCA), emerge como un faro de esperanza en el contexto de la preservación forestal global. La institución nació a partir de la renegociación de ciertas deudas paraguayas con Estados Unidos y sus agencias, estableciendo un Fondo y un Consejo destinados a salvaguardar los bosques tropicales de la nación.

Durante sus años de existencia, el FCBT ha trabajado incansablemente para gestionar de forma eficaz y transparente los recursos asignados, anclados en altos estándares técnicos y humanos. La prioridad del Fondo radica en el apoyo financiero a proyectos de gestión sostenible en 6 áreas silvestres protegidas y sus zonas circundantes. El FCBT ha fijado como objetivo clave su intervención en el “Corredor Sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná” (BAAPA), una ecorregión de renombre global por su biodiversidad excepcional y la presencia de especies únicas.

La trayectoria de 17 años del FCBT refleja logros significativos en la conservación, protección y restauración de los bosques paraguayos. A través de diversos proyectos, se ha invertido un total de $4.7 millones en 46 iniciativas de conservación, lo que ha resultado en la entrega de más de 3 millones de plantines para reforestación y restauración, beneficiando a más de 300 comunidades y sus 5.000 familias asociadas. Este esfuerzo conjunto ha contribuido a la preservación de más de 200 nacientes y cursos de agua en 4 departamentos del país.

El compromiso del FCBT también se ha manifestado en el fortalecimiento institucional, con $1.7 millones destinados a 22 proyectos que promueven una gestión más eficiente de los recursos naturales en Paraguay. La colaboración con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil ha dado como resultado la formación de 100 guardaparques a nivel nacional, el respaldo en la lucha contra incendios forestales en 6 áreas protegidas y la elaboración de planes de manejo sólidos.

“El FCBT celebra con satisfacción los éxitos acumulados a lo largo de los años. Nuestra labor ha demostrado que un futuro mejor para nuestro entorno es posible. La voluntad existe y la colaboración entre el gobierno central, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades que habitan las áreas protegidas y sus alrededores es el camino. Solo falta un elemento catalizador, y eso es lo que hemos promovido. Nuestra esperanza es que la semilla de conciencia que hemos sembrado germine profundamente, generando beneficios sostenibles para los bosques de Paraguay”.

Martín Román, Director Ejecutivo del FCBT subraya los logros y la trascendencia del trabajo realizado durante estas casi dos décadas.

El aniversario del FCBT no solo es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, sino también para reconocer los desafíos que persisten en la conservación de los bosques tropicales en Paraguay. Para alcanzar este objetivo, es crucial seguir promoviendo la colaboración entre diversos actores, a nivel nacional e internacional, y buscar soluciones sostenibles que aseguren la protección de la biodiversidad y los ecosistemas forestales.

Desde RedLAC, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Fondo de Conservación de Bosques Tropicales por su incansable labor en pos de la preservación y restauración de los ecosistemas forestales en Paraguay. Su compromiso y dedicación son un ejemplo inspirador para toda la región. Les deseamos muchos años más de éxitos y colaboración en la importante tarea de proteger la biodiversidad y los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Para obtener información detallada sobre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y sus esfuerzos, visite http://www.fcbt.org.py/.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *