Convocatoria de proyectos de la Asociación Costa Rica por Siempre apoyará 15 parques nacionales, refugios de vida silvestre y y otras áreas protegidas.
Un total de 12 proyectos por $321.000 apoyarán la gestión de 15 áreas marinas de Costa Rica, a través del Programa de Áreas Protegidas de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).
Este es el resultado de la XI Convocatoria de proyectos de conservación marina, tras la evaluación y adjudicación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la ACRXS.
Los nuevos proyectos contribuirán al monitoreo ecológico, adaptación a los efectos del cambio climático, aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros y acciones de control y vigilancia marítima.
Las organizaciones que estarán a cargo de la implementación durante el 2023 son: Centro Científico Tropical, Fundación Reserva Ojochal Tortuga, Fundecodes, Universidad Nacional y Asociación LAST, además de consultoras y consultores independientes.
Áreas Protegidas se benefician
Los nuevos proyectos se ejecutarán en Parques Nacionales como la Isla del Coco, Marino Ballena, Corcovado, Tortuguero y Santa Rosa; la Reserva Biológica Isla del Caño; y Reserva Natural Absoluta y el Área Marina de Manejo Cabo Blanco.
Asimismo, otros proyectos se llevarán a cabo en los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Barra del Colorado y Playa Hermosa-Punta Mala, entre otros.
Conservación marina
Como parte del Programa de Áreas Protegidas, Costa Rica por Siempre realiza esfuerzos de conservación marino-costera a través de la administración y apoyo técnico con su Fideicomiso Costa Rica por Siempre.
Su objetivo primordial del programa es la atención de las amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas marino-costeros y oceánicos de Costa Rica.
La XI Convocatoria de proyectos de conservación marina se realizó durante agosto de 2022.